• Por ahi a algunos les pueda parecer una obviedad, pero buscando informacion de expansiones de memoria para Amiga, encontre de casualidad una expansion que venden para ampliar la memoria de video de la C128 a 64K, cosa que me parecio de lo mas extraña, asi que me puse a leer y decia que la segunda version de la 128D (cost reduced) incorporaba ya los 64K de memoria de video en la placa, pero que es una opcion que cualquier C128 puede tener. Ellos fabrican unas placas que se colocan donde va el chip de video, y el chip se coloca en un zocalo de la placa, expandiendo la memoria a 64K. Dice que gracias a esto la C128 puede tener "paginas" mas grandes como para hacer scroll de mas pantallas, y tambien acceder a mas resolucion, como la mitica 640x200. Y digo mitica porque recuerdo que por años se discutio sobre si realmente la C128 tenia un modo de 640x200 en 16 colores, habiendo cartas de lectores en la K64 discutiendo que si tenia esa resolucion, y otros diciendo que no. Yo nunca fui usuario de C128, siempre tuve C64 y despues salte directo a la Amiga, y si bien ahora tengo 2 C128, problemas de espacio me impiden usarlas  ;D
    Por esta razon nunca me preocupe demasiado en averiguar si esta resolucion existia, pero recuerdo haber visto el GEOS 128 en una C128 con monitor 1902, en 1991, y habiendo sido usuario de GEOS en la C64, note inmediatamente la diferencia de resolucion, pero habiendo visto eso solo una vez, siempre me quedo la duda de si realmente usaba 640x200. Y ahora que veo lo de la expansion a 64K de VRAM, por lo menos tiene logica que exista una resolucion mayor, ya que con 16K de memoria seria dificil que esa resolucion sea usable, ya que para representar 640x200 en 16 colores se necesitarian 18000 bytes de memoria (16000 de graficos y 2000 de atributos de color), a menos que usen menos colores o algun otro truco.
    El punto es que tambien dicen que aparecio soft hecho para aprovechar los 64K de VRAM de la C128, asi que les consulto si tienen algun dato concreto de algun soft que aproveche esa resolucion, como para probarlo en el WinVice (que revisando vi que soporta 64K de memoria de video, en el menu Options, VDC settings), y si vale la pena compraria eventualmente la expansion, aunque no estoy seguro si anda en otra salida que no sea la RGBI.

• Tenes que fijarte, porque las ultimas C128 de las comunes, no las D, tambien tiene 64K de VDC RAM. En cuanto a soft, el copiador Maverick la aprovecha como buffer, y creo que el GEOS tambien la detecta. Despues otra cosa que demos no creo que haya que aproveche los 64k.

aca tenes un demo que usa los 64k, pero como el X128 no emula bien el VDC, no se puede apreciar todo: LINK

• Hola,

De hecho la 128D venia con esa capcidad grafica y hasta donde se estaba la opcion de ampliarla  en la 128 ..    

Yo he he sido usuario de 128 .. y por ahi siempre que habia alguna oportunidad de usar Software en modo 128 o CPM .. lo use..  

Hay Software para 128 que usa esa capacidad grafica..  como ya dijeron el GEOS..  y habian mas!.. de hecho de dibujo y animacion...  estoy buscando un enlace que no encuentro en este momento :-/    pero es un "Portal" sobre 128..  

Recuerdo que habia un Demo en la que habian Imagenes - Graficas.. dibujos etc.. ya "famosas" de Amiga.. desplegada en la 128D o 128 Expandida..( yo vi el Demo alguna vez en los "buenos Años" de C= ).  se que con ese tipo de expasion.. ponia  la 128 de la 64 a "años luz" de distancia... Es decir.. que se notaba o hacia notar que la C=128 era una computadora mas Potente y poderosa que una C=64 .. que para muchos las veian como la misma cosa..  

En resumen hay Software que usaba eso.. -- no se que tanto.. supongo que no mucho.. pero que hay .. hay-- digo hay esperando que alguien lo haya podido rescatar.. en algun tipo de image .prg o similar..

• 17 años atrás

Hola,

De hecho la 128D venia con esa capcidad grafica y hasta donde se estaba la opcion de ampliarla  en la 128 ..    

Yo he he sido usuario de 128 .. y por ahi siempre que habia alguna oportunidad de usar Software en modo 128 o CPM .. lo use..  

Hay Software para 128 que usa esa capacidad grafica..  como ya dijeron el GEOS..  y habian mas!.. de hecho de dibujo y animacion...  estoy buscando un enlace que no encuentro en este momento :-/    pero es un "Portal" sobre 128..  

Recuerdo que habia un Demo en la que habian Imagenes - Graficas.. dibujos etc.. ya "famosas" de Amiga.. desplegada en la 128D o 128 Expandida..( yo vi el Demo alguna vez en los "buenos Años" de C= ).  se que con ese tipo de expasion.. ponia  la 128 de la 64 a "años luz" de distancia... Es decir.. que se notaba o hacia notar que la C=128 era una computadora mas Potente y poderosa que una C=64 .. que para muchos las veian como la misma cosa..  

En resumen hay Software que usaba eso.. -- no se que tanto.. supongo que no mucho.. pero que hay .. hay-- digo hay esperando que alguien lo haya podido rescatar.. en algun tipo de image .prg o similar..

www.commodore128.net ?

• 17 años atrás

Hola,

www.commodore128.net ?

o www.c128.net  ??

• La commodore D128 viene con 64kb de vram por defecto, pero realmente no veo muchas ventajas en eso salvo para el geos, ademas esto solo es valido en el modo de 2 mhz con el modo de 80 columnas.
    Puede usar mucha memoria podes meterle una REU de hasta 512k, y vi hacks hasta de 1 mega.

• [movedhere] Hardware y Software [move by] the_woz.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal